Las contadoras de billetes, dependiendo del modelo que se elija, pueden contar y clasificar el dinero en efectivo. Su funcionamiento se basa en analizar cada billete de manera aislada, a través de múltiples sensores, que estudian el comportamiento del haz de luz interno. Con este proceso se puede determinar la denominación del billete e identificar su importe.
Las contadoras de billetes también detectan billetes falsos mediante el uso de luz negra, para iluminar los billetes que tienen impresos símbolos fluorescentes. La ausencia de estas huellas fluorescentes es lo que permite afirmar si un billete es falso o no.
El efectivo se cuenta y verifica a una gran velocidad. Se eliminan por completo las preocupaciones relacionadas con errores de conteo o con los intentos de fraude.
Tipos de contadoras, de la más sencilla a la más compleja:
Validadora. Un solo cajetín de salida. Solo cuenta unidades de una misma denominación de billetes. No valora en euros. Detecta falsos.
Valoradoras. Un solo cajetín de salida. Cuenta unidades y cuenta el valor en euros de todas las denominaciones de billetes. Los billetes se pueden introducir mezclados. Detecta falsos.
Clasificadoras. Dos cajetines de salida. Realiza el conteo igual que las valoradoras, añadiendo además la función de ordenar y clasificar. El usuario puede ordenar los billetes por denominación, cara y orientación. Es perfecta para quien quiera contar una gran cantidad de billetes, y lo que es más importante, no detienen el conteo ante un billete sospechoso de falso, doblado, arrugado. En estos casos se depositan automáticamente en el cajetín de rechazo para una posterior revisión. Detecta falsos.