Aprender a detectar monedas falsas es importante para evitar que te engañen y pierdas tu dinero. A medida que la tecnología avanza, es cada vez más fácil para los falsificadores producir monedas que se asemejan a las originales.
Las personas que manejan dinero con frecuencia, como comerciantes, cajeros y dueños de negocios, son los más vulnerables a recibir monedas falsas. Sin embargo, hasta los expertos en numismática pueden caer en la trampa de los estafadores.
La falsificación de billetes y monedas es un delito que consiste en fabricar o alterar de manera fraudulenta el dinero con el objetivo de utilizarlos como si fueran verdaderos. Se trata de uno de los mayores problemas a los que se enfrentan a diario las autoridades y del que muchos podemos ser víctimas.
Cuando recibes dinero falso no solo te expones a perder dinero sino que además, si llegas a utilizarlo cometes un delito aunque no lo hayas hecho de manera intencional.
Aquí te contamos cómo identificar una moneda falsa para que te protejas de personas inescrupulosas.
Y, aunque cada contadora de monedas tenga sus propios mecanismos que la hagan funcionar, te contaremos todo lo que debes saber sobre ellas.
¿Estás preparado? Pues, toma nota que comenzamos.
Cómo identificar monedas falsas
Existen varias maneras de identificar monedas falsas. Te las explicamos todas; nuestra recomendación es que las apliques varias para que tengas la certeza de que recibes monedas auténticas.
La prueba del imán
Este sencillo método consiste en acercar un imán a una moneda. Cuando se trata de ejemplares de colección, las monedas falsas se pegan al imán. Esto se debe a que están acuñadas en oro o plata, mientras que las falsificaciones tienen materiales ferrosos en la aleación.
En el caso de las monedas de euro falsas es todo lo contrario: si se trata de una moneda real se pegará al imán. Como ves, el resultado es distinto cuando se trata de monedas antiguas y monedas de curso legal.
Revisa el canto
Las monedas de 2 euros tienen el canto estriado y una leyenda; en el caso de las monedas de un euro, el canto presenta un estriado discontinuo. Las monedas falsas muestran una línea o costura producto de la unión de las dos caras de la moneda. Es algo que nunca verás en una moneda auténtica.
En cuanto a las monedas de menor valor, la de 50 céntimos presenta un borde festoneado. Las de 20 y 5 céntimos tienen hendiduras sobre el canto liso y las de 1 céntimo tienen todo el canto liso.
El color
Las monedas de 1 y dos euros presentan dos colores: las de un euro tienen el borde dorado y el interior plateado, mientras que las de 2 euros son doradas por dentro con el borde plateado.
Otro detalle que debes tener en cuenta es que las monedas falsas por lo general tienen un brillo más intenso que las verdaderas.
Las monedas de menor denominación, como las de 10, 20 y 50 céntimos, están hechas con una mezcla de cobre y oro nórdico, que se utiliza de forma exclusiva para su acuñación. De ahí su color amarillento a cobrizo.
Algo que debes tener presente: revisa bien las monedas que recibes porque es bastante común que intenten colarte monedas de menor valor de otros países muy similares a las monedas de 1 y 2 euros.
La cara común
En la zona euro todas las monedas desde 10 céntimos a 2 eurois, muestran en una de sus caras el mapa de Europa. En el caso de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos, hay un globo terráqueo en el que puedes ver África, Asia y Europa.
Cuando se trata de monedas falsas estos detalles son difusos, mientras que en las auténticas puedes apreciar que son bien definidos.
El peso
Las monedas de la zona euro tienen un peso estandarizado; las falsificaciones pueden presentar un peso mayor o menor según el material con que estén hechas. Si bien es una verificación que no resulta práctica para todos los días, te mostramos los pesos de las monedas auténticas a modo de información:
Dos euros: 8,5 gramos.
Un euro: 7,5 gramos.
50 céntimos: 7,8 gramos.
20 céntimos: 5,7 gramos.
10 céntimos: 4,1 gramos.
5 céntimos: 3.9 gramos.
2 céntimos 3 gramos.
1 céntimo: 2.3 gramos.
Alineación del anverso y el reverso
Las imágenes de ambas caras están en la misma posición de la misma manera que si se tratase de una medalla. Si una moneda tiene las caras en posición contraria, sin duda es falsa.
¿Qué hacer si te dan una moneda falsa?
En el caso de que sospeches que una moneda es falsa, puedes llevarla a la comisaría más cercana, a la sucursal de tu banco o a una sucursal del Banco de España. Ellos la enviarán al Centro Nacional de Análisis donde verificarán su autenticidad.
Si se confirma que se trata de dinero falso, las autoridades se ocupan de hacer las investigaciones correspondientes para conocer su procedencia.
Por nada del mundo intentes pagar con una moneda falsa; tanto si pagas con ella sin saber que no es válida como si lo haces sabiendo, las implicaciones penales de pagar con dinero falso son algo que quieres evitar.
Tu colaboración en estos casos es de gran importancia para dar con los estafadores y combatir el delito.
Ten presente que a nuestro alrededor hay personas inescrupulosas que intentan estafar de mil maneras y sus métodos son cada día más refinados. Aprende a identificar monedas falsas; y con la práctica las detectarás de inmediato.
En el caso de las monedas de colección, las falsificaciones están a la orden del día; por tratarse de artículos de gran valor, los estafadores se han vuelto unos artistas en monedas falsificadas de ediciones que pueden costar varios miles de euros.
En estos casos, por tratarse de un mercado especializado, te recomendamos consultar con un especialista en numismática reconocido que haga un avalúo de la moneda que te quieren vender. Así te aseguras de que estás comprando una moneda original y evitas caer en la trampa de personas inescrupulosas.
De este modo proteges tu patrimonio y contribuyes a mantener a raya a los amigos de las actividades ilegales.