Un cliente viene preocupado e irritado. Lleva prisa y necesita una contadora-detectora de billetes, con urgencia. Cuando consigue tranquilizarse, me cuenta que le ha pasado una cosa increíble. En una casa de cambio le han entregado varios billetes de euro, que inmediatamente ha ido a ingresar a su cuenta bancaria. Hasta aquí todo normal. La sorpresa mayúscula ha llegado cuando al hacer el ingreso en el cajero automático, éste le ha devuelto un papelito-recibo, donde se le indica que los billetes han sido retenidos, por existir indicios de falsedad.
Imposible hacer nada porque la oficina estaba cerrada, así que ha hecho una búsqueda en internet y aquí lo tengo.
Éste, es uno de los muchos casos que cada día ocurren en los diferentes cajeros automáticos de nuestro país.
El hombre me ha bombardeado con un montón de preguntas. ¿Puede el cajero automático quedarse con mis billetes? ¿Me van a devolver mis billetes? ¿Cómo van a ser falsos si me los ha entregado una casa de cambio de moneda? ¿Ahora qué tengo que hacer? ¿Quién me va ha informar de cómo queda este tema? A mí me los han dado ¿Me van a denunciar por intento de estafa?
¿Puede el cajero automático quedarse mis billetes por sospechosos de falsedad?
Primero que nada, vayamos al reglamento regulador (El Reglamento 1338/2001/CEAbre en ventana nueva) que marca las pautas a seguir. “Las entidades bancarias, casas de cambio y otros profesionales del efectivo tienen la obligación de retirar de la circulación todos los billetes y monedas en euros recibidos que sean falsos o sospechosos de ello. Asimismo, deben entregarlos en el Banco de España en un plazo de 15 días laborables”
En el caso de que un cliente deposite un billete a través del cajero automático, y éste, al hacer el proceso de comprobación detecte indicios de falsedad, retendrá el billete y emitirá un recibo en el que le indicará que existen sospechas y que va a ser enviado a la sede del Banco de España para su análisis.
Una unidad de análisis, que cuenta con personal calificado, será la encargada de realizar el análisis del billete sospechoso para determinar, de forma definitiva, si el billete es falso o no.
Seguimiento del expediente. Dónde me puedo informa
Durante el tiempo que el billete esté en posesión del BE, el cliente puede hacer el seguimiento, a través del “formulario web” disponible en la web del BE.
Enlace: https://app.bde.es/bmf_www/GestorDePeticiones?IdOperacion=bebmf_www_Home&token=
El cliente deberá introducir el número de registro y el número de identificación. Estos datos se los tienen que facilitar previamente la entidad bancaria al cliente, y con ellos podrá hacer tantas consultas como desee, aunque el Banco de España indica que informará del resultado «a la mayor brevedad».
Veredicto final. El destino del billete
Una vez el Banco de España haya finalizado su análisis enviará el resultado del examen a la entidad bancaria del cliente, y el banco a su vez se lo comunicará a él. El comunicado puede contemplar solo dos opciones:
- Que el billete sea falso. En ese caso la entidad está obligada a retirarlo de la circulación, por lo que el cliente perderá el billete. No habrá devolución.
- Que el billete sea verdadero. Si es así, se abonará el importe del billete a la cuenta bancaria del cliente.